Tu Smart tv espía y trabaja para la CIA. Y sin haberlo deseado me ha salido un pareado.
Total que no es broma…
Al parecer la televisión inteligente incluye entre sus funcionalidades la escucha y el envío de datos. Resulta que nuestras televisiones son aún más inteligentes de lo que nos creíamos. Incluso cuando están apagadas, recogen información de todo lo que está sucediendo en su discreta presencia.
¿Quién hay detrás de la smart tv espía?
La cosa va de listos, la información que recoge la televisión inteligente llega al Servicio de inteligencia británico MI5 y a la CIA. Así lo ha filtrado WikiLeaks. Un grupo de «ciberactivistas» al que en E.E.U.U. acusan de trabajar para los servicios de espionaje rusos.
Esta filtración consiste en una gran cantidad de documentos supuestamente procedentes del «ciberespionaje» de la CIA. Los resultados pueden ser devastadores para la CIA, puesto que se van a filtrar muchos más documentos. Se pudo tener acceso a ellos, debido a un desliz de la organización que perdió el control informático de los mismos.
Mi intención hoy no es explicar en qué consiste WikiLeaks, para quienes trabajan unos y otros o indagar en qué hacen con esta información. Mi objetivo es simplemente concienciar de que esto es una realidad y está pasando. No solo con la CIA. Nuestros datos están en el mercado y se trafica con ellos. Así que, cuidado.
¿Eres de los que se lee la letra pequeña?
Siempre que compramos un nuevo dispositivo viene que un contundente y tedioso manual de instrucciones. Que todos ignoramos y arrumbamos en cualquier sitio de la casa o la oficina. Pues ahí está el kit de la cuestión.
Para quien no haya leído nunca la letra pequeña de cualquier manual de instrucciones, es una cantidad indecente de palabras (entre 10000 y 30000) donde se exponen la privacidad y términos de uso de lo que sea que hayas comprado. Vamos, que ni El Quijote.
Y es ahí donde aceptas prácticamente que pueden hacer cualquier cosa con tus datos.
¿Cómo ha nacido la Smart tv espía?
Supongo que habrás oído hablar de la compañía surcoreana Samsung (ironía modo on), pues ésta diseñó un programa para su smart tv llamado «Weeping Angel o Ángel que llora». Una vez que este programa se conecta a la televisión inteligente entra en un estado de falso off, es decir, parece que está apagada pero sigue conectada.
En este caso, la Smart TV es infectado con un virus y la CIA espía y graba las conversaciones de su entorno más cercano y las envía vía Internet a los servidores de la CIA. También lo hacen compañías como Amazon o Apple. Según WikiLeaks la CIA ya tiene acceso a casi cualquier información gracias a los programas que han desarrollado para ello.
¿Recordáis el ataque masivo de los hackers que se produjo el pasado mes de octubre? Fue el primero realizado al mundo de Internet de las cosas. Hoy en día todo está tan conectado que el mundo se paró en seco debido a este ataque por denegación de servicio (DDoS). Este ataque afecto a los aparatos más cotidianos, cualquier cosa que estuviese conectada a Internet.
¿Cual es mi opinión al respecto?
Después de haber leído mucho sobre el tema, esta no es solo mi opinión. Sino la opinión en la que coinciden muchos expertos. Puede que nos encontremos ante la I Ciberguerra Mundial, que coincidiría con la III Guerra Mundial. Por lo tanto, otorguemos a la ciberseguridad la importancia que merece en siglo XXI.
En el informe publicado en la web de WikiLeaks son muchas las empresas mencionadas. Algunas ya se han pronunciado públicamente al respecto de esta situación.
Existe una gran preocupación por parte de compañías como Apple o Microsoft pero como ya he comentado más arriba son las primeras que han sido acusadas de conductas similares. Entre sus intenciones está potenciar la seguridad, pero obviamente protegerse de la CIA, la NSA o el FBI no es una tarea fácil.
No se cómo afectará a los usuarios de los distintos dispositivos pero la conclusión es que tenemos que ser y estar precavidos para lo que viene, porque recuerda, como ya hemos comentado en varias ocasiones, todo está conectado.
Compártelo si quieres que todos sepan cómo está el mundo.