La criptomoneda IOTA que no utiliza blockchain y se basa en el IoT

IOTA Criptomoneda

¿Qué es IOTA token?

El Internet de los cosas (IoT) es un término que designa una red interconectada de dispositivos inteligentes. En teoría, puede conectar todo, desde cerraduras, luces y electrodomésticos hasta coches, ciudades y redes de energía en una red gigante. En la práctica, sin embargo, este nivel de conectividad requiere una red más barata, rápida y segura de lo que muchos sistemas actuales pueden soportar adecuadamente. Por ejemplo, las cadenas de bloques son muy seguras, pero los costes de las transacciones y la dificultad de alcanzar el número esperado de transacciones por segundo (TPS) pueden requerir un enfoque diferente. El marco del gráfico acíclico dirigido (DAG) de IOTA es una de esas soluciones.

Concebida en 2015 y financiada a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), la red de criptomonedas IOTA se puso en marcha en 2016. Como uno de los primeros proyectos de criptodivisas en utilizar un DAG en lugar de un blockchain como libro de contabilidad distribuido, IOTA es el mayor DAG por capitalización de mercado en el espacio de las criptodivisas en 2020. La moneda nativa de IOTA, «MIOTA», está constantemente clasificada entre las 50 mejores criptodivisas. MIOTA admite la liquidación de la red, el pago de tasas y la contratación inteligente. Como su nombre -un acrónimo de Internet of Things Application- deja claro, IOTA pretende ser una solución empresarial para el Internet de las cosas (IoT) del futuro que muchos ven en el horizonte.

¿Cuáles son las ventajas de la criptomoneda IOTA?

En lugar de vincular los bloques de transacciones que componen una cadena de bloques, IOTA vincula las propias transacciones. Para ello, IOTA requiere que la parte que realiza la transacción apruebe dos transacciones anteriores y realice una pequeña función de prueba de trabajo (PoW). Por lo tanto esto es posiblemente más rápido, sencillo y directo que la estructura PoW estándar basada en la cadena de bloques de la que es pionera Bitcoin, en la que múltiples terceros en la red realizan funciones PoW mucho más intensas para ayudar a verificar una transacción.

En la plataforma de criptomonedas IOTA, las nuevas transacciones están vinculadas a las antiguas, al igual que los nuevos bloques se encadenan al final de una cadena de bloques. Sin embargo, sus estructuras de enlace siguen secuencias diferentes. Las cadenas de bloques suelen estar vinculadas de forma lineal: la transacción 1 está vinculada a la transacción 2, la transacción 2 está vinculada a la transacción 3, y así sucesivamente. Por el contrario, un DAG está estructurado como una telaraña, donde una transacción puede tener múltiples transacciones padre y múltiples transacciones hijo vinculadas a ella.

Los operadores de la red IOTA realizan funciones de extracción de PoW simples y fáciles para sus propias transacciones y validan otras transacciones que están vinculadas a ellos. Las dos transacciones principales se aprueban incluyendo sus hashes de transacción en su transacción. Cada transacción en un DAG puede ser validada por otros múltiples transactores en cualquier momento, reduciendo el tiempo de espera potencial en comparación con un sistema de blockchain lineal.

En otras palabras, no hay un grupo especial de mineros que tenga un incentivo financiero para proteger la red, sino que existe esencialmente un sistema de trueque. Es como si un grupo de padres se asociara con otros padres de la misma zona para turnarse en el cuidado de sus hijos en lugar de contratar a una niñera. Se animaría a los padres a tratar a los hijos de los demás como si fueran suyos, sabiendo que sus propios hijos pronto estarían en manos de otros padres. En el mundo digital, este tipo de modelo es especialmente atractivo para una gran cantidad de puntos de datos pequeños. La libre transferencia de datos y valor de la criptomoneda IOTA hace que el IoT sea más realista y práctico.

La ausencia de bloques significa que las transacciones son instantáneas, ya que no hay que esperar a que se confirmen los bloques. Y lo que es más importante, los DAGs pueden ser mucho más eficientes a la hora de escalar sus transacciones por segundo (TPS). Es posible que hayas oído hablar de los límites de TPS en Ethereum y Bitcoin, que provocan retrasos en las transacciones y altos costes de las mismas. Aunque Bitcoin y Ethereum son bastante seguros, simplemente no pueden seguir el ritmo del volumen de varios miles de TPS que puede manejar el DAG de IOTA. Muchas blockchains populares no pueden ni siquiera manejar más de 50 TPS, por no hablar de miles.

¿Cuáles son las desventajas de la criptomoneda IOTA?

IOTA aún no se ha probado a gran escala para ver si puede alcanzar las altas tasas de rendimiento que afirman sus desarrolladores. Puede ser que IOTA y otros proyectos de IoT DAG necesiten más tiempo para madurar y demostrar su valía en el mercado. Y lo que es más importante, algunos expertos sostienen que la criptomoneda IOTA carece actualmente de una característica clave de la mayoría de las cadenas de bloques: la descentralización.

El protocolo DAG de IOTA se llama Tangle. Al igual que Bitcoin, Tangle tiene nodos que validan las transacciones, pero a diferencia de Bitcoin, también tiene un coordinador. El coordinador es un nodo central que aprueba todas las transacciones en el DAG de IOTA. Es un punto único de fallo y actualmente es necesario para proteger la red criptográfica de IOTA y evitar el doble gasto de MIOTA. Muchos en la industria de las criptomoneda ven esto como una gran vulnerabilidad. Por ejemplo, si alguien con intenciones delictivas se dirigiera al coordinador, podría teóricamente controlar toda la red y manipularla con fines maliciosos.

Aunque la IOTA ha establecido una hoja de ruta para eliminar al coordinador, los críticos replican que llevan años trabajando en el problema sin avanzar demasiado hacia una solución. Además, IOTA compite ahora con otros ledgers DAG con otras características de diseño que algunos prefieren, incluyendo Nano y Hedera Hashgraph (HBAR).

Hackeos de la criptomoneda IOTA y tiempo de inactividad.

IOTA no ha estado exenta de ataques a su red y, en algunos casos, se han producido cortes en la red como resultado. En septiembre de 2017 se descubrió una vulnerabilidad que permitía falsificar las firmas de las transacciones en algunos casos. Al mes siguiente, se descubrió otro fallo que exponía algunas de las direcciones de las claves privadas. También en diciembre de 2019, la red se cayó durante 24 horas, impidiendo a los usuarios realizar transacciones.

El hackeo más devastador de IOTA tuvo lugar en enero de 2020. Los hackers penetraron en la cartera de criptomonedas propiedad de IOTA (llamada Trinity) y robaron más de 2 millones de dólares de MIOTA. IOTA utilizó a dicho coordinador para apagar la red durante casi un mes para evitar más pérdidas. Esto también requirió que los usuarios de Trinity Wallet utilizaran una herramienta de migración de semillas para mover sus fondos antes de que se reiniciara la red. Si no se hubiera tomado esta precaución, IOTA sospecha que el hacker tendría más recursos para explotar la red una vez que volviera a funcionar.

El tiempo de actividad es especialmente importante para un sistema de IoT cuyo valor reside en su capacidad para enviar datos de forma fiable desde y hacia todas las ubicaciones de manera instantánea en todo momento. Este requisito de tiempo de actividad es aún más crítico para los servicios que están destinados a operar en toda la empresa a escala global.

Aunque uno de los fundadores ha reembolsado a los que perdieron dinero, la caída del 40% del valor de IOTA en este momento se atribuye en gran medida a este incidente. Afortunadamente, el cierre provocado por el coordinador ha evitado más robos. Los críticos dicen que con el coordinador en marcha, IOTA no es más que una costosa base de datos. El tiempo dirá si IOTA podrá funcionar sin el nodo coordinador y pasar a una red con un sistema descentralizado más resistente.

El protocolo criptográfico IOTA: ¿una base para el IoT del futuro?

A pesar de las preocupaciones, muchos creen que IOTA desempeñará un papel clave para facilitar el floreciente ecosistema del IoT. El gobierno de Estados Unidos también ha mostrado interés en aprovechar el IoT. Ha reservado el espectro de la banda L para el 5G y el IoT. Este espectro es otra pieza de infraestructura que, junto con una red segura, ayudará a que el ecosistema del IoT prospere en los próximos años.

¿Es factible la hoja de ruta de IOTA?

Los críticos dicen que IOTA y otros DAG aún no son tecnológicamente superiores a blockchain. Aunque muchos se centran en los casos de uso del IoT, IOTA y otros DAG también pueden utilizarse para el almacenamiento de datos, las comunicaciones, las microtransacciones, los contratos inteligentes y mucho más. IOTA es gratuita, rápida y tiene un potencial prometedor de escalabilidad, pero algunos cuestionan la viabilidad de la red, dadas las vulnerabilidades de seguridad del pasado; otros dicen que necesita adoptar la descentralización antes de ser tomada en serio.

Por otro lado, los defensores dicen que la hoja de ruta de IOTA es una de las más transparentes en el espacio de las criptomonedas. IOTA también ha mejorado su desarrollo e introducido protocolos y pruebas de seguridad más rigurosos. Otros añaden que IOTA es un proyecto muy ambicioso que pretende proporcionar una red de libros mayores sin permisos, autónoma, descentralizada y libre para facilitar la adopción del IoT que afectaría a una amplia gama de industrias.

Aunque otros proyectos han intentado combinar los mejores aspectos de la cadena de bloques y los DAGs sin conseguirlo, es totalmente posible que la criptomoneda IOTA (MIOTA) u otro proyecto pueda llevar los DAGs de código abierto al siguiente nivel y competir con la cadena de bloques en el espacio de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) por la cuota de mercado.

Y tú, qué opinas de la criptomoneda IOTA ¿será una solución para el futuro del internet de las cosas? Te esperamos en los comentarios.

Compartir

Deja un comentario