Theta Network es una red de distribución de vídeo descentralizada que ofrece una amplia gama de soluciones basadas en blockchain para los problemas de la industria tradicional de streaming de vídeo. Mientras que la mayoría de las plataformas de streaming de vídeo centralizadas se enfrentan a cuellos de botella intermitentes en la entrega de contenidos, los servicios de streaming de vídeo de Theta se basan en una red distribuida de usuarios que contribuyen voluntariamente con su ancho de banda y recursos informáticos no utilizados para hacer funcionar la plataforma a cambio de monedas Theta Fuel.
Los usuarios pueden ganar monedas Theta compartiendo vídeos con otros usuarios a través de Edgecast, la aplicación descentralizada de transcripción y distribución de contenidos (dApp) de la red Theta. De este modo, ha establecido una forma fiable y centrada en el usuario para alimentar su creciente ecosistema de servicios centrados en el entretenimiento, la mayoría de los cuales se centran en los deportes electrónicos, la música, la televisión y el cine, la educación y las conferencias empresariales.
Se espera que la industria mundial de streaming de vídeo crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 20,4% desde 2020 hasta 2027. El equipo de Theta ha identificado varias oportunidades para proporcionar un valor tangible a los usuarios finales en esta industria de rápido crecimiento.
En particular, los usuarios de Theta Network se beneficiarán de un acceso total a una infraestructura global centrada en la entrega eficiente y sin restricciones de contenidos y datos de vídeo. Dado que la red Theta cuenta con decenas de miles de nodos, es más resistente a las posibles interrupciones en la entrega de contenidos y a los problemas de entrega digital de última milla.
Asociaciones estratégicas de la red Theta
Theta Network fue desarrollada por Theta Labs, y el equipo incluye un fuerte contingente de expertos en medios de comunicación y entretenimiento de Silicon Valley y Asia. Además, la plataforma cuenta con el respaldo de varias grandes empresas como Sony, Samsung y CAA, empresas tradicionales de capital riesgo como DCM y Sierra Ventures Fund, e inversores institucionales centrados en el blockchain como Node Capital y DHVC. También ha conseguido hacerse con los servicios de varios asesores de alto nivel, como el cofundador de YouTube Steve Chen y el cofundador de Twitch Justin Kan. Ha aprovechado su impresionante red y sus capacidades internas para poner en marcha una amplia gama de asociaciones estratégicas que aportan beneficios inmediatos y duraderos al público de todo el mundo. Samsung, en particular, ha sido fundamental para impulsar su distribución. La principal aplicación de streaming de deportes electrónicos de la plataforma, Theta.tv, se incluirá en los futuros smartphones Galaxy S20 que se comercialicen en Estados Unidos, lo que ampliará la base de usuarios potenciales de esta red de distribución a 75 millones de dispositivos. También se ha estado trabajando con el Visual Display Group de Samsung para integrar los servicios de transmisión de contenidos de Theta Network en su línea de televisores inteligentes. Asimismo, se ha asociado con otros proyectos de blockchain para aumentar el conocimiento y la adopción. El primer torneo global de deportes electrónicos de Binance -la Batalla de Asia 2020- está patrocinado por Theta Network, y Binance planea retransmitir todos los futuros partidos de deportes electrónicos en Binance.com y Theta.tv, al tiempo que integra su token de intercambio, Binance Coin (BNB), en un reproductor de vídeo personalizado de Theta con funciones de chat interactivo. También se ha asociado con Gumi Cryptos para entrar en el mercado de los medios de comunicación japoneses, retransmitiendo en directo las principales conferencias sobre criptomonedas, como Consensus y Crypto Asia Summit.¿Cómo funciona la red?
Aunque se lanzó inicialmente como un token ERC-20, el proyecto dio a conocer su propia blockchain mainnet en marzo de 2019 después de celebrar una venta privada de tokens de 20 millones de dólares en 2017. Y aunque es ahora un proyecto independiente, sigue siendo compatible con ERC-20, lo que significa que puede aprovechar la base masiva de usuarios de Ethereum y los beneficios de la red, al tiempo que utiliza tecnologías propias para mejorar la transmisión de contenidos y la experiencia del usuario final. La red Theta funciona con un mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS) modificado, conocido como Multi-Level Byzantine Fault Tolerance (BFT), que utiliza un pequeño subconjunto de nodos para acelerar las aprobaciones y, por tanto, es más rápido y eficiente en cuanto a recursos que las redes Proof-of-Work (PoW) tradicionales. Esta configuración se basa en un pequeño subconjunto de 10 a 20 nodos, llamado «comité de validación», para conceder la aprobación inicial de una transacción antes de pasarla al «grupo de custodia», un grupo mucho mayor de nodos responsables de validar completamente las transacciones y añadirlas al libro de contabilidad de la blockchain Theta. Este diseño logra un equilibrio saludable entre el rendimiento de las transacciones, la coherencia y la descentralización. A partir de ahí, las principales capacidades de almacenamiento y entrega de datos de la red Theta son proporcionadas por tres funciones principales:- Fondo de micropagos fuera de la cadena: Se ha creado un fondo de micropagos fuera de la cadena para simplificar las operaciones básicas de la red. Este sistema, utiliza un sistema de liberación de firmas agregadas, en el que un grupo de nodos guardianes reúne las firmas parciales de sus nodos vecinos antes de propagar la firma agregada al resto de la red. De este modo, la parte de la firma de cada nodo puede llegar rápidamente a otros nodos participantes, minimizando los recursos necesarios para realizar estas comunicaciones. Como resultado, cada usuario puede hacer retiros a través de transacciones fuera de la cadena, liberando más potencia de cálculo de los nodos para almacenar, reescribir y entregar datos clave de la red.
- Nodos Edge: Además de los nodos Validator y Gatekeeper, la red también utiliza nodos Edge alojados por miembros de la comunidad. Presentados con el lanzamiento de Core Network 2.0, los Edge Nodes permiten a los usuarios transcodificar y reenviar contenidos de vídeo, así como aprovechar el exceso de ancho de banda y la potencia de procesamiento en toda la red sin necesidad de servidores centralizados. Esta red de Nodos Edge forma el núcleo de la comunidad de la plataforma Edgecast, apoyando las dApps de streaming peer-to-peer de la plataforma. A principios de 2021, había más de 7.000 Edge Nodes en todo el mundo, y los operadores de Edge Nodes reciben tokens a cambio de su contribución al ecosistema global de intercambio de contenidos de Theta.
- Theta Token Miner: A finales de 2020, añadió soporte para el despliegue flexible de contratos inteligentes Turing completos, abriendo todo un nuevo reino de casos de uso potenciales y capacidades de dApp. Para que los usuarios puedan aprovechar estas nuevas capacidades, lanzó este que permite a cualquier usuario crear nuevos tokens TNT-20 en la blockchain sin necesidad de tener experiencia en contratos inteligentes. Los usuarios sólo tienen que introducir el nombre del token, el símbolo del ticker y los parámetros de aprovisionamiento de su nuevo token y el Token Minter acuñará automáticamente los nuevos tokens. El hecho de que estos tokens puedan crearse sin conocimientos técnicos y configurarse para tener un suministro fijo o continuamente variable abre la puerta a una variedad de nuevas aplicaciones y actividades en la Theta Blockchain.
- Moneda THETA: se encarga de la administración del protocolo Theta. Los usuarios pueden desplegarla como nodo validador/guardián para ayudar a producir nuevos bloques y participar en los procesos de gobierno del protocolo. La oferta total de criptomonedas es constante y se fija en 1.000 millones.
- TFUEL Coin: es la moneda de la red Theta y juega un papel similar al Gas de Ethereum. Las monedas TFUEL se utilizan para realizar transacciones en la blockchain, como recompensar a los relés de los nodos de borde por compartir contenidos originales, reenviar flujos de vídeo existentes a otros usuarios e interactuar con contratos inteligentes en la red. En el momento del lanzamiento de la red Theta principal, la oferta inicial de monedas TFUEL era de 5.000 millones, y esta oferta se incrementa continuamente cada año a un ritmo fijo del 5%.