Hoy vamos a conocer de primera mano qué es el Bitcoin. Cuando empezamos a esclarecer el concepto de blockchain ya explicamos por encima de que trataba esta criptomoneda, pero en esta ocasión vamos a explicar nuevas características centrándonos más en cómo funciona el sistema que está detrás del Bitcoin.
Por ello os recomiendo que si es la primera vez que vais a leer algo sobre esta criptomoneda os leáis antes nuestro post en el que explicamos que es el blockchain para que entendáis esta tecnología.
Y después de ponernos en situación vamos a empezar a meternos en materia y comenzar a descubrir qué es realmente el bitcoin.
¿Qué es el Bitcoin?
El Bitcoin hoy en día lo tenemos hasta en la sopa, ya que en medios de comunicación, nuestros amigos o familiares no paran de hablan sobre esta criptomoneda, pero realmente conoces qué es el Bitcoin.
Bueno pues vamos a ir explicando poco a poco y con un lenguaje que se entienda de que trata esta moneda virtual.
En primer lugar debemos saber que el Bitcoin es una moneda como puede ser el euro o el dolar, la única diferencia entre estas monedas es que el Bitcoin es una divisa electrónica.
Esta criptomoneda se caracteriza por tres pilares fundamentales, la seguridad, eficiencia y facilidad de intercambio. Existen muchos tipos de monedas virtuales pero el Bitcoin es la más conocida.
Las criptomonedas están descentralizadas, es decir no dependen de ninguna entidad que las regule. Otra gran ventaja que tienen este tipo de monedas virtuales es que en la transacción no existen intermediarios, por lo que las transacciones se abaratan
En estos últimos años estas monedas están causando una auténtica revolución en el sistema financiero a nivel global, ya que esta tecnología está desplazando a bancos, tarjetas de crédito, SWIFT, SEPA, incluso a los bancos centrales. Por lo que deberías conocer en profundidad qué es el Bitcoin.
¿Cómo funciona el sistema Bitcoin?
El funcionamiento de la red Bitcoin es muy complejo y los encargados de que funciones son los miles de usuarios que operan con esta moneda.
Una de la mayores peculiaridades de este sistema es que existe un número limitado de Bitcoin, no como en otras monedas como el euro o el dolar en las que el número de emisiones de estas monedas es ilimitada.
En el sistema por el que funciona esta criptomoneda nadie puede insertar o sacar Bitcoin, por lo que la cantidad de esta moneda es inalterable, lo único que si puede pasar es el cambio de posesión de las mismas.
Este sistema criptográfico es muy seguro por lo que es imposible que se creen falsificaciones o duplicaciones de esta moneda.
Esta moneda a calado a fondo en el gran público gracias a la confianza que esta aporta a los usuarios, ya que aunque no sepas que es el Bitcoin muchas personas se aventuran a adquirir esta moneda virtual.
El gran culpable de la credibilidad y confianza que aporta este sistema es que el protocolo de Bitcoin es totalmente transparente y abierto, por lo que cualquier usuario puede en cualquier momento comprobar que todo va bien.
¿Cuánto vale hoy un Bitcoin?
Seguramente esta pregunta te las hayas echo alguna vez y la respuesta seguramente es que ahora ha subido o en cambio ha bajado mucho su valor.
Efectivamente el valor en el mercado de los Bitcoin cambia constantemente, esto es porque se rigen por las leyes de la oferta y la demanda. Es muy parecido al valor de las acciones de una empresa en la Bolsa.
Sabiendo esto tienes que tener en cuenta que el precio de esta criptomoneda cambia durante las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
Por lo que el precio que tiene esta moneda mientras estoy escribiendo este post será completamente diferente al que tenga cuando tu lo estés leyendo. Pero tranquilo existen varias páginas que te muestran estos datos en directo.
A continuación os dejo una página dónde podréis ver el valor de esta moneda en directo:
Para que observéis la volatilidad de esta moneda, cuando empecé a escribir este post el precio en dólares de un Bitcoin rondaba los 11.950 $ y ahora está sobre los 11.700 $. Por ello una de las mayores desventajas de esta moneda es su alta volatilidad.
Para despedirnos…
Después de conocer un poco mejor esta famosa criptomoneda te animo a que sigas investigando, porque puede que en menos de lo que piensas puedas comprar cualquier cosa de tu día a día con Bitcoin.
Cada vez son más los sectores que están abriéndose a este mercado y un claro ejemplo de esto es el piso que se compró en España por unos 40 Bitcoin.
Y después de todo esto no te preguntas cómo será el futuro del sistema financiero a nivel mundial, ¿llegará el día en el que le cuentes a tus hijos, pues yo pagaba con monedas y billetes físicos?
Y tu, ¿estás preparado para la transformación financiera que se avecina?