La evolución de la cultura del chat en internet

Vivimos en el mundo de la información, donde la tecnología y las herramientas de comunicación basadas en Internet proporcionan una comunicación conveniente a largas distancias y pueden ayudar a la cooperación multinacional. Sin embargo, este es un ejemplo donde las barreras culturales tienen un gran impacto en la comunicación y cooperación efectivas. Las diferencias culturales pueden causar malentendidos, conflictos y, en consecuencia, afectar el proceso de cooperación.

Debido a su simplicidad, facilidad de uso y nivel relativamente alto de sincronía, la mensajería instantánea ahora se usa ampliamente en todo el mundo. Los estudios han demostrado que la mensajería instantánea puede apoyar una variedad de tareas de comunicación informal entre los miembros del grupo de trabajo, y es una parte importante de muchas tareas en el lugar de trabajo. Se pronostica que para fines de 2021, la mensajería instantánea será la herramienta de comunicación del 95 por ciento de los trabajadores en organizaciones globales líderes que la usarán como sus principales comunicaciones en tiempo real.

Comienzos impresionantes

La frase «mensajería instantánea» entró en uso común a principios de la década de 1990, pero el concepto en realidad se remonta a mediados de la década de 1960. Los sistemas operativos multiusuario, como el Sistema de Tiempo Compartido Compatible (CTSS) , creado en el Centro de Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1961, permitieron que hasta 30 usuarios iniciaran sesión al mismo tiempo y enviaran mensajes; el uno al otro. El sistema, que tal vez está más cerca de lo que ahora consideramos como correo electrónico, tenía cientos de usuarios registrados del MIT y otras universidades de Nueva Inglaterra en 1965.

En la década de 1970, los programadores trabajaron en un protocolo de igual a igual, permitiendo a las universidades y laboratorios de investigación establecer una comunicación simple entre los usuarios de la misma computadora.

El Servicio de notificaciones Zephyr , también creado en el MIT a través del Proyecto Athena en la década de 1980, utilizó Unix para localizar y enviar mensajes a los usuarios. Algunas instituciones, como el MIT y la Universidad Carnegie Mellon , todavía usan el servicio.

La década de 1980 también vio un gran interés en el sistema de tablón de anuncios, o BBS, un sistema que permitía a los usuarios usar un programa de terminal para cargar y descargar software e intercambiar mensajes directos con otros.

En 1982, Commodore International lanzó la PC Commodore 64. El Commodore 64 incluía un servicio de Internet, Quantum Link (también conocido como Q-Link), que se conoció como America Online (AOL) en los años 90. Los usuarios de Q-Link pueden pagar una tarifa mensual para enviar mensajes de texto a otros a través de un módem, y el receptor tiene la opción de responder o ignorar los mensajes.

El Simulador CB de CompuServe, creado en 1980 para simular la radio de banda ciudadana a través de mensajes de texto y usuarios, se considera el primer servicio dedicado al chat en línea.

Chat en redes sociales

En 2005, Google lanzó Google Talk, actualmente llamado Hangouts. Disponible en varias aplicaciones web, nativas y móviles, Hangouts siempre aparece en la ventana de un usuario de Gmail, lo que permite una fácil comunicación con los contactos de correo electrónico. El servicio incluye mensajes de texto, llamadas de voz y videoconferencias.

Myspace desarrolló MySpaceIM en 2006 como una adición a su plataforma social, la primera red social en hacerlo y convertirse en el pionero de chatear sobre cine. Los usuarios pueden enviar mensajes instantáneos con amigos en sus escritorios, así como en línea a partir de 2009, a través de MySpaceIM para Web. Más tarde, el servicio se integró con Skype.

Compartir

Deja un comentario