Si has jugado a videojuegos alguna vez, seguro que frases como “una vida cada uno” o “cuando acabes la pantalla me toca a mí” te resultan familiares.
Y es que seguro son muchas las veces que has tenido que quedarte mirando como tus amigos jugaban porque no había mandos para todos.
Porque ¿quién no ha pasado alguna tarde jugando al SingStar con sus amigos? Idea que aunque en un principio te parecía buena, se acaba convirtiendo en una espera de varios minutos viendo como tus amigos destrozan la que era hasta ese momento una de tus canciones favoritas.
Es por esto que algunos estudios han decidido implementar el uso de los smartphones en la forma de interactuar con sus videojuegos, para que entre otras cosas nadie se quede sin jugar.
¿Qué puedes hacer con tu smartphone y tu consola?
Sinceramente llevo ya muchos años jugando y me ha sorprendido lo que puede ofrecerte un smartphone solo por conectarlo a la consola, te cuento:
¡Cómo no! el IoT se cuela en otro elemento más de nuestras vidas como son los videojuegos. Y es que hace ya tiempo que las consolas, como pueden ser la PlayStation o la Xbox permiten que las vincules a tu smartphone.
Del mismo modo muchas compañías se han sumado a la propuesta y han lanzado sus propias apps para sus diferentes juegos.
Algunas ofrecen el poder personalizar el personaje desde el propio móvil o el darte información que normalmente estaría visible en la interfaz del propio juego, dejando así la pantalla algo más libre para jugar.
Entonces ¿puedes usar tu smartphone como mando?
No se puede usar como mando en cualquier juego, pero hay algunos en los que lo puedes usar como sustitutivo de algunos periféricos.
SingStar, juego que seguro conocéis, tiene su propia app: SingStar Mic. Esta app te permite usar tu smartphone como micrófono para cantar. De esta manera evitas gastar el dinero en los micrófonos y el tener que buscarle hueco en algún cajón desastre del salón de casa.
Otro de los juegos, desarrollado al igual que SingStar por Ubisoft, es Just Dance
.
El cual permite deshacernos de la cámara que capta tus movimientos en el juego de baile. Sólo tienes que descargar la app Just Dance Controller y tener el móvil en la mano mientras lo das todo bailando.
¿Cuáles son las mejores apps de mi smartphone para la consola?
La verdad hay muchas apps para usar en la consola, pero os voy a nombrar algunas de las que creo se les puede dar un uso más a largo plazo y no sólo para un juego específico.
Permite chatear con tus contactos o recibir notificaciones de invitaciones para jugar a ese juego online al que tan enganchado estáis tú y tus amigos.
Otra de las funcionalidades de la aplicación es comprar cualquier juego sin importar donde estemos, el cual se descargará e instalará en nuestra consola para que cuando lleguemos a casa esté listo para jugar.
Así con sus 4 letras, la aplicación móvil de Microsoft ofrece funciones similares a las de PlayStation. Al igual que esta, Xbox permite comprar juegos, interactuar con tus contactos y usar tu smartphone como control remoto para navegar por los menús.
La aplicación de Sony, en mi opinión de las más interesantes nos permite usar tu smartphone o tablet (Xperia eso sí) como pantalla para jugar a la PS4, lo que nos permite jugar si no podemos podemos utilizar la televisión en ese momento.
¿Yo utilizaría mi smartphone con la consola?
Sin duda estas apps son un complemento, que en mi opinión siempre van a sumar valor a la experiencia que puedes tener con la consola.
Y aunque el peso que tienen sobre la experiencia final no sea muy relevante, si es verdad que cada vez podemos ver más de estas apps acompañando al último juego de moda.
Espero que esto de usar el smartphone con la consola no sea algo temporal y aunque sea para hacer más cómodo el uso de la consola o tener algunos datos importantes del videojuego más a mano (nunca mejor dicho) sigamos viendo más apps de este tipo que nos sorprendan.
Seguro que conoces a alguien a quien esto le pueda interesar, así que ya sabes, compartir es gratis.
Fuentes: Google Play Store, PlayStation