Vale, quizás haya exagerado un poco y el Lidl más cercano que vayan a abastecer los camiones autónomos de Einride sea en Suecia, pero antes o después llegarán aquí, y tu habrás sido el primero en enterarte con este artículo.
El futuro de los camiones autónomos en el transporte
Einride es una Startup sueca que ha desarrollado varios de estos vehículos autónomos. Durante 2017 estuvieron de gira por Estados Unidos con un vehículo completamente operativo y propulsado por baterías eléctricas, y poco a poco han ido cogiéndole ventaja al Tesla Semi.
Todo el mundo se quedó impresionado con sus primeros transportes. Poco después desarrollaron el T-Pod y firmaron un contrato con Lidl, que les ha comprado una gran flota de camiones autónomos que empezarán a funcionar en julio de este año.
¿Te cuento un poco más de los camiones del futuro?
Para empezar, los camiones funcionan por control remoto, se controlarán como drones y un conductor tendrá que supervisarlos, al menos en un primer momento.
Son capaces de transportar hasta 20 toneladas midiendo solo 7 metros, ya que ahorran espacio eliminando la cabina del conductor. Además tienen una autonomía de 200 kilómetros.
Estos camiones van a ser una opción perfecta para el transporte dentro de las ciudades o incluso entre ciudades cercanas para el abastecimiento de los negocios.
Serán una gran ayuda para el medio ambiente, y oye, ¿qué empresa (y persona) no quiere ahorrarse una pasta en gasolina?
La propia empresa de Einride define así sus transportes:
Comparado con las soluciones actuales, el sistema T-Pod ha encontrado una forma eficiente de usar baterías y propulsión eléctrica para crear una solución de transporte más competitiva que pueda reemplazar a los autos diésel actuales.
Se que me vas a decir que esto no es nuevo, pero…
Es cierto que hace poco tiempo, ya oíamos rumores de que las grandes marcas de camiones como Volvo, Scania y Daimler estaban haciendo pruebas con camiones autónomos por Europa. Pero la gran novedad, es que ahora van a ser usados en circunstancias reales y no en pruebas.
Como te decía al principio, Lidl ha comprado una flota entera de estos vehículos, y lo han hecho porque tienen un plan.
La empresa alemana quiere eliminar de sus transportes los combustibles fósiles. Para ello prevén que en 2020 haya 200 de estos T-Pod en circulación. ¡Sí, sí, 200!
A ver, David, ahora en serio
Es fácil decir ahora que esto se veía venir, pero si hace un par de años nos hubieran dicho que la evolución de los coches autónomos eran los camiones, nos habríamos llevado las manos a la cabeza.
Después del capítulo de Black Mirror donde uno de estos transportes hace una aparición estelar y de los últimos accidentes de los famosos Tesla, su futuro está un poco turbio. Parece, que los camiones de Einride han dado con la clave y están empezando a rodar (nunca mejor dicho) y que tienen un futuro prometedor.
¿Qué te parece? ¿Te animas a comprar uno de estos camiones para tu negocio? O, ¿prefieres hacerte conductor de camiones autónomos? Cuéntame en los comentarios.
Y no lo olvides, vivir es compartir, ¿Compartes?
Fuentes: Einride, Andnowuknow